19/2/08

La primera de la lista, "Expiación" ("Atonement" es su título original), es quizá la pelicula mejor posicionada para ganar la estatuilla... hace 2 meses. El film se llevó el globo de oro a mejor pelicula dramática, dejando en la estacada a la genial "No es país para viejos" que parece ser el film de moda desde que se estrenó aquí en España gracias a la actuación de Javier Bardem.




Pero hoy toca "Expiación".


La pelicula nos situa en Inglaterra antes de que empiece la segunda guerra mundial. Son buenos tiempos para una familia acomodada inglesa, que pasa sus dias en una mansión en la campiña inglesa. La primera parte de la pelicula nos explica la pasional relación que existe entre un humilde jardinero que trabaja en la mansión desde pequeño, Robbie (James McAvoy), y la hija mayor de la familia, Cecilia (Keira Knightley). La intromisión de la hija pequeña, Briony (Saoirse Ronan), en la relación hará desencadenar una serie de hechos catastróficos para la pareja que condicionará toda su vida desde la fecha. No tengo intención de contar los hechos que suceden en esta primera parte, pero es aquí donde se forjan las culpas que posteriormente se traducirán en la expiación que da titulo a la pelicula.
La segunda parte del film separa las historia en 3, cada cual para un personaje. Robbie se ha alistado al ejercito y se encuentra en la costa francesa luchando por volver a Inglaterra i reencontrarse con su amada. El diseño de producción de esta parta es sublime, mostrando un paisaje desolador, destruido por la guerra. Además el director nos cuela un plano secuencia antologico que nos enseña una playa llena de soldados mientras Robbie pasea por ella.
Por otra parte Cecilia trabaja como enfermera de guerra en Londres, donde desligada totalmente de su familia espera el retorno de Robbie.
La verdadera protagonista del film, la pequeña Briony, está estudiando para seguir los pasos de su hermana como enfermera. Vive afligida por sus errores del pasado, y su máximo anhelo es conseguir el perdon de su hermana y Robbie.
La reputación que ha conseguido la pelicula considero que está totalmente justificada. No espereis un drama aburrido de ritmo lento. La pelicula además contiene diferentes recursos narrativos modernos, bastante originales, que aparecen en la primera parte de la pelicula. Tales como acciones vistas desde diferentes puntos de vista, etc. Es decir, estamos frente a una pelicula del siglo XXI. Quizá es algo de lo más representativo del film, él esperar una historia típica filmada a la antigua usanza y encontrarse con una pieza de modernidad.
Por desgracia creo que finalmente se ha descolgado de la lucha por los Oscar. No por falta de calidad frente a las demás, sino porque el reciente estreno de los otros dos pesos pesados de las nominaciones que han apagado el éxito inicial de esta pelicula. Espero de todas formas que se reconozca su buen hacer en la ceremonia de este domingo.



0 comentarios:

Publicar un comentario