20/2/08

Una grata sorpresa ha sido la nominación de esta película. Estrenada ya hace unos meses, y creo que sin demasiado impacto mediatico, al menos en nuestro país, Michael Clayton se puede haber colado en la lista por dos razones : porque de verdad los miembros de la academia han valorado la calidad de la pelicula y se han mojado, y por lo tanto tendría muchos números de dar la campanada; o por otra parte, conscientes de su calidad pero conscientes de su falta de repercusión en los últimos meses, la han colado en la lista para rellenar. El domingo los veremos.



Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un importante bufete de abogados. Su tarea en la empresa se tambalea entre la abogacia y el perro guardian, él es una especie de arregla-todo de urgencia. Si surge algún problema para el bufete Michael es el encargado de intentar solucionarlo lo más rápida y limpiamente posible. Pero todo en lo que ha creído, y lo que ha sustentado su "modus vivendi" se irá desmoronando poco a poco cuando su mejor amigo del bufet Arthur Edens (Tom Wilkinson) entra en conflicto con la empresa a la cual a representado desde hace años. Tal empresa se dedica a la fabricación de pesticidas, pero cuando Arthur descubre la horrible verdad que ocultan sus clientes se negará a defenderlos y su objetivo será sacar a la luz las oscuras acciones de la empresa. Es entonces cuando Michael se deberá debatir entre defender a su bufet y alentar a su amigo, o ayudarlo en su cruzada y por consiguiente desligarse de todo por lo que ha vivido hasta el momento.


Detras (o delante, todo depende de como se mire) de este interesante argumento se encuentra una de las puestas en escena más sobrias que recuerdo. Sobria en el mejor sentido de la palabra, ya que llena cada plano de un hiperealismo abrumador. Todos el film tiene ese regustillo a sofisticación, pero que a su vez no da la sensación de estar adherido con calzador, sino que fluye solo. Las interpretaciones ayudan en gran medida, sobretodo gracias a la también nominada al oscar a mejor actriz de reparto Tilda Swinton, que hace el papel de la representante de la empresa de pesticidas. Un personaje que aparenta una carencia de escrupulos total, pero que gracias a diferentes escenas que nos muestra el director podemos llegar a discernir cierta humanidad. Impactante la escena en la que la vemos en el lavabo totalmente sudada.

Probablemente me alegraría mucho que esta película ganase el oscar, pero con aún más probabilidad es un hecho que dificilmente suceda. Tiene todos los meritos, pero también todos los defectos para llevarse tan importante premio. La temática puede llegar a ser espinosa y el hecho de estrenarse hace ya algunos meses, y estar totalmente tapada por las demas cintas no parece que vaya a convencer a un jurado que muchas veces basa sus votaciones en la repercusión mediatica de los premios. Un poco como que dan al gran público lo que quiere. Al fin y al cabo es una industria que debe prevalecer y sería contraproducente actuar como la academia de cine español en los Goya de este año. Chapeau por dejar en la estacada a "El orfanato" y valorar lo pequeño. Tomen nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario